Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 348

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

CERMI Mujeres pide que se cumplan las observaciones de la ONU sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

28/05/2019

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha pedido este martes reforzar la protección de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad a España en su examen de este año sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de la Discapacidad.

Isabel Caballero y Laura Serra, coordinadora y delegada de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres, respectivamente, en las jornadas formativas del CERMIEsta es una de las principales conclusiones de la ponencia impartida por Laura Serra, delegada de Derechos Humanos de la Fundación CERMI Mujeres, durante las jornadas formativas que ha celebrado el CERMI Estatal para las estructuras gerenciales de los CERMIS Autonómicos durante este lunes y martes en Madrid.
 
Entre los puntos que ha señalado Serra se encuentra la necesidad de acabar con las esterilizaciones forzosas, la importancia de reforzar la lucha contra la violencia machista a la que están más expuestas las mujeres y niñas con discapacidad, así como acabar con las barreras de acceso a la justicia y a los recursos destinados a la atención a las víctimas de violencia.
 
La delegada de CERMI Mujeres también ha planteado atender las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad en el entorno rural; garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de salud sexual y reproductiva; aumentar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad y luchar contra su mayor tasa de pobreza y exclusión, e incrementar los estudios, datos y estadísticas sobre mujeres y niñas con discapacidad con el fin de conocer en mayor detalle la situación de este grupo social y poder así implementar las políticas adecuadas en cada área.
 
Por su parte, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha repasado las principales líneas de trabajo de la entidad durante los últimos meses, no solo a nivel nacional, sino también a escala territorial con los diferentes CERMIS Autonómicos.
 

DEPORTE INCLUSIVO

 
Luis Leardi, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, en las jornadas formativas del CERMIPosteriormente, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardi, ha impartido la ponencia ‘El deporte inclusivo en los territorios. Aportaciones del Libro Blanco del Deporte de las Personas con Discapacidad’. Leardi ha subrayado que pese a lo que se ha avanzado, todavía existe un bajo número de personas con discapacidad que practica deporte de manera habitual y reglada en comparación con la población sin discapacidad.
 
Uno de los puntos negativos que se dan en la actualidad es que menos del 20% de las instalaciones deportivas en España son accesibles, lo que dificulta el poder hacer deporte o poder ir como espectador a disfrutar del mismo.
 
Por otro lado, Jaime Trueba, consultor legal del Grupo Adaptalia, ha analizado la legislación vigente en materia de entidades del tercer sector de acción social, centrándose en el modo en que se puede emplear para mejorar el funcionamiento de las organizaciones sociales.
 
Entre otros temas abordados durante la jornada, destaca también el análisis realizado por Luis Alonso, comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, sobre el potencial del 3 de mayo, Día Nacional de la Convención Internacional de la Discapacidad, como nueva fecha anual dinamizadora de la visibilidad y presencia de la discapacidad en la agenda política de los territorios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España